POLÍTICA
En Cotopaxi, Eugenia Cabrera, madre de José Arroyo, alcalde de Pujilí que cumple prisión preventiva en un centro penitenciario femenino por presunto peculado, inició una huelga de hambre en protesta por la detención de su hijo. Cabrera asegura que Arroyo es inocente y denunció irregularidades durante el allanamiento a su vivienda el pasado 7 de agosto.

“Me declaro en huelga de hambre por la libertad de mi hijo”, manifestó Cabrera en un video difundido en redes sociales, donde aseguró que permanecerá frente a la oficina del gobernador Nelson Sánchez hasta que se haga justicia. La mujer explicó que durante el allanamiento solo se encontraron el teléfono de su hijo y un chip antiguo, y no “muchísimos documentos” como señaló el Ministerio de Gobierno.
Los hechos se dieron en el contexto de manifestaciones en apoyo a Arroyo, que congregaron a gran cantidad de personas. La Gobernación rechazó los incidentes violentos registrados y señaló que tales actos “atentan contra la paz ciudadana y buscan afectar la labor institucional”.
El alcalde José Arroyo cumple prisión preventiva desde el sábado 9 de agosto, tras la audiencia de formulación de cargos del caso Ornato Municipal. Un juez de Quito dictó prisión preventiva para 10 de los 17 implicados y medidas alternativas para los siete restantes.
Cabe recordar que Arroyo figura como mujer en su cédula de identidad desde octubre de 2024, coincidiendo con el inicio de la investigación fiscal por presunto peculado, aunque no modificó sus nombres.