acuerdo con CNT – La Palabra Quito

acuerdo con CNT – La Palabra Quito

HealthBird, empresa estadounidense fundada en 2021, confirmó el 5 de diciembre de 2024 su salida de Ecuador, luego de señalamientos sobre un acuerdo firmado con CNT en julio de 2024 y de gestiones que buscaban una contratación con el IESS, según documentos oficiales y reportes públicos.

Acuerdo con CNT y origen del proyecto

La startup informó que trabajó por más de 18 meses con el Gobierno de Daniel Noboa. En ese lapso desarrolló la app CNT Salud, una herramienta para gestionar citas en centros del Ministerio de Salud. La app operó por poco tiempo en Android e iOS antes de ser retirada.

La firma señaló que dirigió el proceso técnico y que nunca accedió a datos personales. Esa afirmación surgió después de la declaración del director del Sercop, José Julio Neira, quien indicó que el acuerdo entre CNT y HealthBird estableció cooperación comercial por cero dólares para levantamiento de información.

Los documentos internos de CNT muestran que ambas entidades pactaron en julio de 2024 un acuerdo para desarrollar soluciones digitales. Ese acuerdo se firmó luego de una reunión del 4 de junio de 2024 en la Presidencia, con la participación del entonces secretario de Administración Pública, Arturo Félix Wong, el CEO de HealthBird, Ariel Domínguez, el gerente de CNT de ese momento y actual ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, y funcionarios del Ministerio de Salud.

Pilotos, inversión y resultados en hospitales públicos

En su comunicado, HealthBird afirmó que impulsó dos pilotos en hospitales públicos. La empresa aseguró que estos tuvieron buen desempeño técnico y que formaron parte de un proyecto valorado en 3 millones. En otro segmento del mismo texto la firma habló de una inversión menor, descrita como “cientos de dólares”.

El avance de la contratación para el IESS

OneNest, conglomerado al que pertenece HealthBird, anunció en enero de 2025 una asociación con el Gobierno para buscar un contrato por 150 millones. La propuesta tomó forma meses después.

En noviembre de 2024, el expresidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, confirmó que avanzaba un proceso con CNT en alianza con HealthBird. La telefónica estatal presentó una proforma por 37,7 millones, la más alta entre cuatro proyectos de necesidad de contratación. Ese contrato habría sido el primero de gran escala para HealthBird. Su matriz, Reflekt, enfrenta demandas en Estados Unidos por incumplimientos de arrendamientos y campañas de marketing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *