La pitahaya registró un crecimiento en las exportaciones durante 2025, ingresando al top diez de productos no petroleros.
Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), la exportación de pitahaya alcanzó 224 millones de dólares, entre enero y octubre de 2025, un incremento del 39 % respecto al mismo período de 2024.
Ecuador como exportador de pitahaya
Hasta diciembre, las proyecciones reflejan que la exportación alcanzó los 318 millones de dólares, ingresando al top diez de los productos no petroleros que más se exportan de Ecuador. El principal destino de la fruta es Estados Unidos, que concentra el 74 % del total exportado, seguido de la Unión Europea (España, Países Bajos, Francia). También destacan Canadá, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.
En 2025, se incorporaron nuevos mercados como Argentina, Guatemala y Costa Rica. En total, la fruta llega a 61 mercados internacionales, incluyendo destinos en América, Europa y Asia. Este auge posiciona a la fruta como un pilar de la diversificación agrícola, superando a productos tradicionales como el café, el brócoli y los elaborados de banano.
Manabí concentra los cultivos de pitahaya
En términos de superficie, las hectáreas cultivadas de pitahaya roja pasaron de 1.500 en 2021 a 8.146 en 2025, un aumento de más del 443% en cuatro años, según reportes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP).
El cultivo de pitahaya se concentra en provincias costeras como Manabí, que alberga el 74 % de la producción de variedad roja y el 23 % de la amarilla, según el MPCEIP. Otras zonas incluyen Guayas (12 % roja), Esmeraldas (9 % roja) y Morona Santiago (67 % amarilla). Cañar contribuye con el 5 % de la amarilla. En provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, la producción de pitahaya es mínima y se estima en alrededor de 45-50 hectáreas cultivadas.
Enrique Villavicencio, productor de pitahaya en Manabí, coincide en que 2025 fue un año de récord en ventas, pero advierte sobre los efectos negativos de la sobreproducción. “Lo que manifiesta el Gobierno es que hubo ventas que rompieron récord, eso es verdad”, afirma. Sin embargo, critica la promoción de 10.000 hectáreas durante el Gobierno de Guillermo Lasso, que ha llevado a precios bajos. Villavicencio detalla que eso ha ocasionado que exista una sobreproducción y se siente en Manabí, ocasionando que los precios hayan caído entre 30 y 80 centavos por kilo, desde agosto de 2025.
“Aquí gana el empacador, el exportador, el intermediario y pierde únicamente el productor de pitahaya”, resalta Villavicencio. Añade que es necesario que el Gobierno abra más mercados internacionales y que no se siga incentivando a la siembra de esta fruta.
Esperan ley
Ernesto Toaquiza, otro productor de pitahaya, resalta que la fruta es un producto plus que genera ingresos clave al Estado. Está solo por detrás del cacao y el banano en rubros agrícolas.
“Lo lamentable es que la Asamblea Nacional se comprometió a tramitar una ley y hasta el momento no pasa del segundo debate”, precisa Toaquiza.
El proyecto de ley, según Toaquiza, es para que se regule el precio de la pitahaya hacia el productor. “No existe prácticamente un control para que el manejo sea transparente y el beneficiado sea el productor”, manifiesta.
Según datos de Agrocalidad, el sector pitahayero del país reúne a 2.260 productores, 514 acopiadores, 678 comercializadores directos y 602 exportadores. (13).
