La Unión Europea (UE) anunció que inició las negociaciones con Ecuador para un Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (SIFA), con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y facilitar la inversión de empresas europeas en sectores estratégicos del país. Ecuador se convierte en el primer país latinoamericano en negociar este tipo de acuerdo, lo que permitirá que compañías del bloque europeo expandan sus operaciones en energías renovables, digitalización, agricultura, transporte y logística.
Impulso a la inversión europea en Ecuador
El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, anunció en octubre que las negociaciones estaban por iniciarse y destacó que este acuerdo facilitará, atraerá y retendrá inversiones provenientes de la UE, con la que Ecuador mantiene un acuerdo comercial desde 2017. Se prevén unos $500 millones anuales de inversión cuando el SIFA entre en vigor, aunque aún es prematuro precisar cifras exactas. El ministro aseguró que este acuerdo permitirá que compañías top europeas consideren a Ecuador como un destino estratégico de inversión.
Beneficios para la regulación y transparencia
La UE confirmó que las negociaciones ya comenzaron y que el acuerdo apunta a aumentar la transparencia, simplificar los procedimientos de autorización y reducir la burocracia, además de mejorar el diálogo con inversores y partes interesadas, garantizando el cumplimiento de altos estándares laborales y medioambientales. Estas negociaciones forman parte de los esfuerzos de la UE por fortalecer vínculos con América Latina, complementando las iniciativas del bloque en la región bajo el marco del Global Gateway.
Complemento del acuerdo comercial existente
Según la UE, aunque jurídicamente distinto, el SIFA complementará el Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador, Colombia y Perú, creando una asociación más sólida, mejorando el entorno regulatorio y administrativo del país y fomentando la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo. “La UE es el mayor socio comercial y de inversión de Ecuador, con un stock de inversión extranjera directa (IED) que superó los 8.000 millones de euros en 2023, frente a los 7.100 millones de euros en 2022, en sectores como construcción, servicios empresariales, transporte, almacenamiento y comunicaciones, y manufactura”, indicó la UE.
SIFA y desarrollo sostenible
Los SIFA están diseñados para mejorar el clima de inversión mediante la promoción de la transparencia, la buena gobernanza, la reducción de obstáculos burocráticos y la adopción de prácticas empresariales responsables y sostenibles. Estos acuerdos contribuyen a los objetivos de la Brújula de Competencia de la Comisión Europea, que impulsa nuevas formas de profundizar asociaciones y generar beneficios para las empresas europeas y locales, consolidando a Ecuador como un destino confiable para la inversión europea.
