, El precio del huevo y del pollo ha caído drásticamente en los mercados ecuatorianos en el último semestre de 2025. El sector formal avícola está operando con pérdidas significativas debido a una sobreoferta que, según la industria, es impulsada por la informalidad y el contrabando hacia la zona norte del país. En entrevista exclusiva con Manavisión Plus, el señor Jorge Luis Guillén, presidente de Avipechichal, revela la difícil situación económica del sector, la necesidad de controlar la intermediación y el alto costo que asumen las empresas formales para garantizar la sanidad aviar frente a amenazas globales.
-Cuéntenos, ¿cuál es la situación actual en cuanto corresponde al precio del huevo en el país?
Realmente este es un tema muy preocupante para el sector avícola. El precio del huevo a partir del año 2025 sufrió bajas por temas de costos, por sobreoferta, por llamarlo así, y que realmente se agudizaron en el paro nacional. Estamos en serios problemas en el sector, ya que la sobreoferta y la poca salida que se da hacia la zona norte del país de zonas productivas (la zona central, que surte gran parte de estos productos a nuestro país vecino) nos ha dado realmente un estado de emergencia.
–¿A qué se debe esta sobreproducción o sobreoferta que ha provocado el desplome de precios?
Yo creo que existe una irresponsabilidad en ciertos sectores del país, la informalidad como tal, y quizás de pronto el poco control que ha existido ha permitido que mucha gente crezca en esta actividad. Esto hace que la sobreoferta que se da en esa zona, e incluso algunas de estas compañías o productores también están presentes en otras zonas del país, hacen que de una u otra forma tengan un exceso de producción y una demanda que no compensa a la oferta.
–¿Cuál es el costo de producción real de una cubeta de huevos para el sector formal y a qué precio están vendiendo actualmente?
Tenemos que ser sensatos en los temas y sincerar los costos productivos. Producir una cubeta nos cuesta alrededor de $2.80. El precio de venta a pie de granja, en el mejor de los casos, está sobre $2.10 o $2.20. Es decir, las empresas formales están perdiendo 70 centavos por cubeta. Nosotros somos observados, tenemos normas, tenemos obligaciones, entonces una empresa formal sufre una pérdida mayor.
–¿Cómo asumen estas pérdidas operativas si el producto se vende por debajo del costo de producción?
Cuando usted tiene una empresa que tiene muchos años en el mercado, usted no la puede desaparecer. Hay que subsidiar con varias líneas de negocios. Usted, de una u otra forma, puede solventar y sostener sus costos fijos, pero no es para toda la vida. Estamos pasando calor, realmente, y esperamos que esto se solucione pronto, que exista una normativa, una regularización, para que todo el sector productivo no termine cerrando sus puertas y sus fuentes de trabajo.
–¿La misma problemática de sobreoferta está afectando el precio del pollo?
Es correcto. En el último semestre del año 2025, hemos sufrido también una afectación muy seria por una sobreoferta de pollo. Yo creo que en ciertas zonas del país deberían regularizar, y en este caso los ministerios, observar un poco el tema de los permisos de importación, porque esto se inicia desde la importación de huevos fértiles, la importación de reproductoras, la importación de productos genéticos.
–La informalidad en la producción puede traducirse en riesgos fitosanitarios. ¿Cómo maneja Avipechichal el riesgo de la gripe aviar que ha golpeado fuerte a nivel global?
Debo manifestar que Avipechichal es la única empresa en la zona de Manabí que está cumpliendo los estándares en cuanto al enemigo número uno de la avicultura, que a nivel global ha golpeado muy fuerte: el caso de la gripe aviar. Nosotros somos la única empresa que está vacunando en Manabí y estamos libres de influenza certificada. Estos son costos que no tienen las otras empresas, pero estamos pensando en el consumidor final.
–El pollo y el huevo son proteínas muy accesibles. ¿Cómo han ganado espacio en la canasta básica familiar frente a otros cárnicos?
Sus costos, y este es un tema realmente social, es un tema de economía familiar, y como fuente de proteína es la más accesible. Los costos diferenciados entre cárnicos, entre vacunos, entre porcinos, son inalcanzables. Además, en la última década cambia el “chip” de los nutricionistas con el tema del huevo, cuando hace décadas se manifestaba que el huevo tenía problemas por efectos de colesterol. Hoy día las dietas te recomiendan consumir huevos para personas embarazadas, personas mayores y niños. Se acabó el mito.
–El precio del maíz, un insumo vital para el alimento balanceado, ha afectado históricamente al sector. ¿Cómo impacta la situación actual?
Son temas sumamente sensibles. De una u otra forma se deben sentar y deben ser revisados los costos y sincerarse. Las competencias que tienen los países vecinos o las ventajas que tienen los países vecinos hacen que de una u otra forma tengan mejores costos y nuestro costo de producción, incluido el maíz, nos tiene con desventaja. Es importante que se debe comenzar a controlar la intermediación, porque el agricultor sufre, el avicultor sufre y los intermediarios de una u otra forma no son controlados.
