La crisis de la salud pública, la desprotección de la niñez y el control político en la Asamblea fueron los temas centrales abordados por la asambleísta Paola Cabezas, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), en una entrevista de Manavisión Plus. La legisladora inició su análisis detallando la reciente resolución de la Comisión de la Niñez para fiscalizar la muerte de niños en Taisha y Macas, Morona Santiago. También, enfatizó que estos casos son una muestra del abandono sistemático que sufre la niñez indígena y afrodescendente por parte del Gobierno, una situación que, según ella, se agrava ante la inminente temporada invernal y la falta de insumos básicos como sueros antiofídicos en la Costa.
La niñez indígena viene sufriendo un abandono sistemático por parte del gobierno, como lo demuestran los casos de muertes en Taisha y Macas, que evidencian la falta de atención y de insumos básicos como sueros. Esto no es coyuntural; es la continuación de una fiscalización previa que nos llevó a presentar un juicio político contra el exministro de Salud, Jimmy Martin, demostrando que la crisis es estructural, ya que han pasado cinco ministros sin resolverla.
Realizamos una fiscalización territorial donde recabamos información sobre la salud pública, lo que reveló el riesgo para 11 mil pacientes renales y la falta de pago a personal tercerizado por meses. Esta evidencia forzó al CAL a aceptar el juicio político. Ahora, la ampliación se enfoca en las infancias empobrecidas y racializadas. Es preocupante que no se les dé énfasis, son los niños indígenas y afrodescendientes quienes están siendo presa fácil del abandono de este gobierno.
–Ante la proximidad del invierno, ¿qué alcance tendrá esta fiscalización? ¿Se centrará solo en hospitales o incluirá infraestructura, personal y dotación de medicamentos, sobre todo ante la falta de suero antiofídico que usted mencionó?
Nuestra fiscalización ha evidenciado la falta de mantenimiento de infraestructura, la necesidad de contratar especialistas y, lo más grave, la falta absoluta de medicinas, pues los usuarios de la salud pública tienen que comprar absolutamente todo fuera. Quiero hacer énfasis en el riesgo de la temporada invernal en la Costa, donde la falta de suero antiofíbico en hospitales de provincias como Esmeraldas y Manabí, que ya alertamos en mi cantón Quinindé, puede causar la pérdida de vidas humanas en la ruralidad.
Seguiremos alzando la voz poniendo énfasis en las infancias, porque son los más desprotegidos. Cuando un gobierno se descuida de sus infancias, esto ya termina siendo hasta posibles delitos de lesa humanidad; lo que está haciendo el gobierno de Noboa con nuestras infancias es sencillamente criminal. Hemos contemplado ir a Taisha para conocer en territorio las realidades de las comunidades amazónicas, que son distantes y tienen dificultades para acceder a casas de salud, debiendo incluso hacer colectas para el traslado de los infantes.
–Seis compañeros de su bancada entraron en investigación por haberse extralimitado al ingresar al Hospital Baca Ortiz. ¿Qué lectura le da a este proceso, especialmente si se busca impedir la función de fiscalizar?
Decir que un legislador se extralimita por fiscalizar es un chiste. Todo legislador debe fiscalizar y legislar; no podemos ser cómplices como la bancada oficialista. Fuimos a visitar el Hospital Baca Ortiz porque un padre desesperado denunció que su hija estaba muriendo por las condiciones de las dializadoras. Es una casualidad que el CAL, ante una acción de fiscalización de la Revolución Ciudadana, decida investigarnos para detener nuestro trabajo.
El CAL no tiene las facultades para fiscalizar a quienes fiscalizamos. El rol de la Asamblea es la fiscalización, y su acción de oficio es ilegal; pecan de ignorantes por desconocer la ley. Si hubiésemos cometido una infracción, existen otros mecanismos como el Comité de Ética, no el CAL. No le vamos a dar pie a esta situación que solo busca dejar en entredicho al CAL y detener nuestra labor.
–La gerenta del hospital señaló que esta visita sorpresa vulneró los derechos de los niños que recibían atención médica. ¿Cuál es la postura de su bancada ante esta justificación?
La versión de la funcionaria no es real. La fiscalización no tiene que ser a la carta ni se tiene que avisar, porque si no, barren, limpian y no sucede nada; se convierte en una visita protocolaria. La fiscalización es llegar “in situ” sin avisar, para poder encontrar las anomalías y las deficiencias, no para congraciarse con el funcionario.
La gerenta va a tener que contradecir la palabra de los padres, y yo creo que la prueba madre es la petición desesperada de los padres. Son ellos quienes nos pidieron que vayamos al hospital porque están viviendo un viacrucis con sus hijos. Por ello, la alegación de vulneración de derechos carece en este momento de justificación y asidero.
–En conmemoración al primer aniversario de la desaparición forzada de los cuatro menores de Las Malvinas, ¿qué actividades se realizarán y cuál es el mensaje de la sociedad?
Varios defensores de derechos humanos están organizando actividades en todo el país, en ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil, para conmemorar este día como uno de los más grises de la historia del Ecuador. La sociedad está exigiendo justicia, verdad y no repetición en el juicio que se lleva a cabo contra los 17 militares, ya que hemos escuchado casos desgarradores sobre la forma en que actuaron contra los cuatro adolescentes.
Está demostrado que los chicos no tuvieron nada que ver con lo que intentó inventar el ministro de Defensa. El mensaje más doloroso que el gobierno deja al país es que él aún continúe en el cargo, configurándose esto como un delito de Estado y una desaparición forzada. Esperamos que la justicia falle a favor de las víctimas, y nosotros haremos control político para que el Ministro Loffredo no se vaya impune luego de este visible ataque de la fuerza pública contra cuatro infantes afrodescendientes.
–Asambleísta, con respecto a la Asambleísta Marcela Aguiñaga, que salió del movimiento, ¿cuál es su postura ante el hecho y su posible reelección?
Mi apreciación sobre la gestión de autoridades locales, como Marcela Aguiñaga o Leonardo Orlando, se hizo antes de los inconvenientes que forzaron su salida. Yo sigo pensando que las autoridades locales vienen haciendo gestión en el territorio que es reconocida por el ciudadano, lo cual puede desconectarse un poco de lo partidista. La convención es el espacio para discutir esto y generar protocolos que permitan que las autoridades locales tengan una mayor conexión con el movimiento.
Siempre he dicho que los platos y los trapitos sucios se lavan en casa. La convención nos permitirá solventar estas diferencias y generar condiciones para que la gestión del día a día de las autoridades y su relación militante partidista no estén aisladas. Es necesario generar línea política desde el movimiento para que se fortalezca la unidad y que se deje de lado la crítica para avanzar en la gestión.
–Respecto a la convención de la Revolución Ciudadana, que se realizará en enero en Manabí, ¿cuáles son las expectativas y los objetivos principales de esta jornada de dos días?
Una de mis expectativas es que nos reencontremos y que la convención sea generadora de unidad, porque las crisis son oportunidades. La Revolución Ciudadana va más allá de lo electoral. Necesitamos ser la organización política que se contraponga al neoliberalismo que nos ha empobrecido durante nueve años. Debemos tejer acercamientos con ese otro 62% del país que se pronunció en contra del Gobierno en la consulta, porque no somos solo el voto duro correísta.
La disputa no es interna, sino cómo ampliamos y crecemos, y para eso necesitamos hacer política, que es organización, capacitación y movilización territorial. Confío en que la convención nos fortalezca como la principal oposición de este gobierno. Nosotros tenemos que ser radicales y obedecer a esa gente que no quiere las políticas de Noboa. Es normal no coincidir en todo, pero debemos abrazarnos y buscar mecanismos democráticos para solventar los conflictos internamente.
–Asambleísta, cuéntenos si de pronto ya están sonando a la interna nombres de posibles líderes del Movimiento Revolución Ciudadana de cara a las próximas seccionales.
No me voy a poner a hablar de candidaturas. Tenemos que organizar la casa primero. Nuestro movimiento debe ir más allá de lo electoral, no es nuestro fin. La prioridad es organizar nuestra militancia, que es quien cuida los votos y lleva las banderas, sin ellos no fuéramos nada. Lo importante es que la convención abrace a todos sin jerarquías y dé línea y tareas a nuestra militancia.
Tenemos que priorizar lo ideológico y la organización territorial. Es importante reconocernos como un movimiento progresista, de izquierda revolucionaria, y no tener miedo a decir lo que somos. No somos iguales a Noboa; nosotros somos la contraposición a la derecha hambriadora y a la derecha que mata niños. Hoy por hoy, lo principal es organizar nuestro movimiento desde lo ideológico y político, para dar líneas claras a nuestra militancia.
–Asambleísta, una última preguntita a ver si nos puede de pronto revelar ese datito, si sonaría a Paola Cabezas como candidata a la Alcaldía de Quinindé o de pronto a la Prefectura de Esmeraldas.
Ay no, yo le voy a contar un dato: parecerá mentira, pero yo nunca he pedido nada en la Revolución Ciudadana. El presidente Correa me dijo ·vaya Paola como candidata, vaya Paola como gobernadora”, y yo estoy donde me pongan. Lo importante ahora es organizar nuestra casa; con nuestra militancia unida, seremos capaces de enfrentar cualquier desafío que la organización nos ponga.
Si tenemos que servir a nuestra provincia o a nuestro cantón, donde estemos en condiciones de hacerlo, lo haremos. Pero hoy, insisto, es vital darle interés al vehículo político: hay que organizarnos, unirnos y evitar la fragmentación. Yo creo que es importante que tengamos tantos líderes, sobre todo mujeres. Primero el movimiento, primero organicemos la casa y después, ya en el 2027, si somos útiles para acompañar en lo local a nuestro proyecto, lo haremos. Si no, continuaremos donde hemos estado, defendiendo a la Revolución Ciudadana.
La entrevista completa puede visualizarse en las plataformas digitales de Manavisión Plus.
