POLÍTICA
La convención nacional de Revolución Ciudadana (RC), prevista para este 18 de enero de 2026 en Manta, sufrió un revés luego de que la Intendencia General de la Policía Nacional de Manabí revocó la autorización para la realización del evento.

No obstante, Luisa González, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, manifestó que el evento se realizará pese a esta revocatoria de permiso. “La convención de Revolución Ciudadana va”, expresó la excandidata presidencial en un live en las redes sociales originado desde El Carmen, y aseguró que se harán todos los trámites legales para concretarlo.
En ese encuentro estaba previsto oficializar la designación de Gabriela Rivadeneira como nueva presidenta del movimiento en reemplazo de Luisa González, excandidata presidencial que ha sido cuestionada internamente tras las derrotas electorales de 2023 y 2025, así como por su respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos y acusado de narcotráfico.
Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, encabeza la lista única para renovar las autoridades de Revolución Ciudadana, por lo que se da por descontado que sucederá a Luisa González. Esto goza de la aprobación de Rafael Correa, el líder de la organización que reside en Bélgica.
El evento de Revolución Ciudadana estaba programado en el coliseo Lorgio Pinargote, ubicado en el complejo deportivo Tohallí, en la vía a San Mateo, desde las 10H00. Se espera la asistencia de 3.500 personas. Previamente, el sábado 17 de enero, se realizaron mesas técnicas.
Luisa González acusó al Gobierno de querer impedir el cónclave./El Comercio
