• 3 minutos de lectura
El COE cantonal de Portoviejo se activó tras la declaratoria de alerta amarilla emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Roberto Briones, director de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del Municipio, informó que en la mesa técnica de este viernes 6 de febrero de 2026, se dio a conocer las zonas críticas identificadas por el Municipio de Portoviejo, con el fin de que cada institución actúe de acuerdo a sus competencias, ante posibles eventos por la temporada invernal.
Briones explicó que las primeras lluvias intensas en Portoviejo, generaron acumulación de maleza, basura y desechos, lo que provocó afectaciones en los sumideros de agua lluvia y activó el plan de contingencia de Portoaguas.
Activación institucional
El funcionario señaló que por la fuerte lluvia del miércoles 4 de febrero, se registró una alerta en el sector Las Chacras de la parroquia Riochico, donde el personal municipal se movilizó, por el colapso de un ducto cajón. “Está colapsado desde hace mucho tiempo. Hemos realizado los informes pertinentes y hemos pasado al Ministerio de Infraestructura y Transporte para que intervenga”, señaló.
Recalcó que en lo que va del año no se han reportado emergencias mayores, pero el COE Cantonal se activó este viernes por la alerta amarilla. En la reunión, el alcalde Javier Pincay solicitó a cada dependencia que presente su plan de contingencia y su plan de acción frente a posibles eventos adversos por las lluvias.
Sectores considerados críticos
Entre los puntos expuestos consta la quebrada en Estancia Vieja, en la vía Portoviejo – Santa Ana, donde un ducto cajón genera problemas en cada invierno. También se incluyó la quebrada El Zapallo, que presenta tramos azolvados y que la responsabilidad es del Gobierno Provincial de Manabí, señaló Briones.
Otros puntos mencionados fueron Las Chacras y el ducto cajón a la altura de El Rodeo. El objetivo, según el funcionario, es que exista el compromiso de cada institución de intervenir en estas zonas.
En lo que va de febrero de 2026, en Portoviejo se han registrado 51,87 milímetros de lluvia, mientras que en todo el mes de febrero de 2025 se contabilizaron 391 milímetros.
Durante enero de 2026 se reportaron 64,45 milímetros, en comparación con los 19,14 milímetros registrados en enero de 2025, de acuerdo con los datos presentados por la Dirección de Riesgos.
Estos valores forman parte del seguimiento que se realiza sobre el comportamiento de la temporada invernal en el cantón.
Pronóstico del Inamhi
Según el boletín meteorológico del Inamhi, hasta el 8 de febrero se prevén lluvias y tormentas eléctricas con niveles de amenaza medio y alto en varias zonas del país.
Para la provincia de Manabí, incluida Portoviejo, el pronóstico revela lluvias con nivel medio y alto, con precipitación estimada entre 10 y 41 milímetros al día.
