• 3 minutos de lectura
Dos hombre recibierron prisión preventiva al ser acusados del delito de asesinato. La Fiscalía General del Estado formuló cargos el 6 de febrero de 2026 contra José Ovidio N. O. y Bryan Andrés R. Q., presuntos miembros del grupo delictivo “Los Choneros”, por el delito de asesinato de dos personas.
El doble asesinato ocurrió el 4 de febrero de 2026 en el sector El Rancho, cantón Francisco de Orellana (Coca). Tras una audiencia de calificación de flagrancia, un juez dictó prisión preventiva para ambos mientras avanza la instrucción fiscal de treinta días, sustentada en imágenes de cámaras de seguridad, vehículos coincidentes, prendas de vestir y municiones que vinculan a los procesados con la escena del crimen.
El doble homicidio
El doble asesinato tuvo lugar la tarde del 4 de febrero de 2026 en el sector El Rancho, una zona periférica de la ciudad de Coca. Las dos víctimas fueron atacadas con arma de fuego en un hecho que quedó registrado por una cámara de seguridad instalada en el lugar.
Las imágenes permitieron a los investigadores identificar características físicas de los agresores y, especialmente, los dos vehículos en los que se movilizaban: uno de color rojo y otro de color negro.A partir de ese material audiovisual y de varias entrevistas realizadas por agentes de la Policía Nacional, se logró establecer la posible ubicación donde los sospechosos se habrían refugiado tras el crimen.
Con esa información, se ejecutó un allanamiento en un inmueble en el que fueron encontrados precisamente los dos vehículos observados en el video. El automotor negro no contaba con placas ni documentación alguna.
Intentaron fugarse
Al percatarse de la presencia policial, José Ovidio N. O. y Bryan Andrés R. Q. intentaron escapar saltando desde el segundo piso del inmueble hacia un terreno baldío aledaño. Los agentes lograron interceptarlos e impedir su huida. Durante la requisa personal se les encontró un cartucho que, según expuso la Fiscalía en audiencia, coincide con los levantados en la escena del asesinato.
En el interior del inmueble se levantaron varios indicios que reforzaron la teoría fiscal, prendas de vestir y gorras (una negra y otra gris) similares a las que portaban los agresores en las imágenes del video. Además, de varios teléfonos celulares, ocho cartuchos de arma de fuego y una memoria flash que contenía las imágenes del hecho criminal.
Pruebas en la audiencia
El fiscal de turno presentó ante el juez los siguientes elementos de convicción, las imágenes extraídas de la cámara de seguridad del sector El Rancho. El acta de evidencias con los indicios levantados en el allanamiento.
Tras la exposición de estos elementos y el análisis de los hechos, el juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para ambos procesados, considerando la gravedad del delito, el riesgo de fuga evidenciado en el intento de escape y el peligro de entorpecimiento de la investigación. (27)
