• 2 minutos de lectura
Un grave accidente en Faridabad, en la India, dejó un muerto y 13 heridos el sábado 7 de febrero por la noche, cuando un juego mecánico tipo “Tsunami” colapsó durante su operación. El incidente ocurrió en la zona de diversiones de la 39ª edición de una feria artesanal internacional, uno de los eventos culturales más concurridos del norte de India. La atracción, que llevaba entre 15 y 26 personas a bordo, presentó una falla mecánica.
En un video que se viralizó en redes sociales se observa cuando el juego se inclinó bruscamente y uno de sus pilares de soporte cedió, provocando que la estructura cayera al suelo y generara pánico entre los asistentes. El fallecido en este incidente, en la India, fue identificado como el inspector de policía Jagdish Prasad, de 59 años, quien se encontraba de servicio en el área de atracciones.
Autoridades de India detuvieron a un hombre
Prasad intervino inmediatamente para rescatar a los ocupantes atrapados en la estructura, pero quedó atrapado bajo los restos durante el colapso final, sufriendo lesiones graves en cabeza y rostro que le causaron la muerte. El oficial, originario de Mathura y con 36 años de servicio en la Policía de Haryana, estaba a semanas de jubilarse en marzo.
Los 13 heridos, entre ellos visitantes, incluyendo mujeres, un menor y personal policial, fueron trasladados de urgencia a hospitales cercanos como el Supreme Hospital y el BK Civil Hospital en Faridabad. Algunos recibieron alta médica tras atención inicial, mientras otros permanecieron bajo observación. El accidente se produjo apenas una hora después de otro incidente en el mismo recinto: el colapso de la puerta número 2 del predio, que dejó dos personas heridas, entre ellas un niño.
La zona de juegos mecánicos fue clausurada
La policía de India registró una denuncia (FIR) contra el operador y el proveedor de la atracción por negligencia. El domingo 8 de febrero, las autoridades detuvieron al operador del columpio y a un miembro de su personal. La zona de juegos mecánicos fue clausurada, todas las atracciones suspendidas temporalmente y el área del incidente despejada; la feria continuó con normalidad en el resto de sus instalaciones.
Autoridades locales y la Surajkund Fair Authority iniciaron una investigación exhaustiva, incluyendo peritajes forenses, para determinar las causas del fallo estructural y evaluar el cumplimiento de normas de seguridad y mantenimiento. El hecho ha renovado cuestionamientos sobre los protocolos de inspección en eventos masivos de este tipo en diferentes regiones de la India.
