Los bloqueos impuestos contra la isla del Caribe – La Palabra Quito

Los bloqueos impuestos contra la isla del Caribe – La Palabra Quito

El cerco económico contra Cuba es uno de los actos más crueles de la historia universal, con la intención inaudita de doblegarla. Tres pontífices —Karol Wojtyła, de Polonia; Joseph Ratzinger, de Alemania; y Jorge Bergoglio, de Argentina— lo han condenado de forma rotunda. También lo ha hecho la inmensa mayoría de países miembros de las Naciones Unidas.

En la ONU, en 33 ocasiones se ha condenado el cerco económico de Estados Unidos a Cuba, con los votos en contra, de manera tradicional, de solo tres países: Estados Unidos, Reino Unido e Israel, y con 187 votos exigiendo el cese de esta medida criminal, iniciada el 14 de marzo de 1959, esto es, hace más de 65 años. En 2024 votaron solo dos países a favor del bloqueo: Estados Unidos e Israel. En 2025 votaron siete países: Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, Macedonia del Norte, Paraguay y Ucrania. En ese mismo año, Ecuador se abstuvo de condenar este cerco criminal, junto con once países más, obedeciendo una petición de Trump.

Han agredido de forma ininterrumpida a Cuba, mediante esta política, los gobiernos de Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Ronald Reagan, Jimmy Carter, George Bush padre, Bill Clinton, George Bush hijo, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden. Ahora, nuevamente, Trump ha decidido bloquear todo tipo de suministro de petróleo, bajo amenaza de tomar y expropiar cualquier buque petrolero que se acerque a sus costas, con pleno conocimiento de que este país requiere petróleo y diésel para la generación eléctrica, el transporte, la atención hospitalaria, la preparación y conservación de alimentos y todas las actividades humanas.

Entre las principales medidas vigentes desde hace más de 65 años se encuentran las siguientes: toda embarcación que llegue a cualquier puerto cubano no puede atracar en ninguno de Estados Unidos; toda entidad financiera que realice transacciones con Cuba no puede hacerlo con instituciones similares de Estados Unidos; este país prohíbe, mediante leyes expresas, cualquier relación económica, financiera o comercial con Cuba o cualquiera de sus instituciones. 

Se trata de una agresión inhumana y sin precedentes de una potencia militar y económica, ejercida contra un pueblo hermano de América Latina, que no podemos dejar de condenar, repudiar y denunciar ante la conciencia mundial.

Allí se encuentra la principal explicación de las carencias del pueblo cubano y el origen de sus migraciones. Existe, además, una permanente amenaza de agresión militar, que ha obligado al país a destinar parte de sus limitados recursos a la defensa. Ninguna nación podría haber soportado condiciones tan extremas durante tanto tiempo.

[email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *