Hallan restos de un antiguo puente durante limpieza del río Portoviejo – La Palabra Quito

Hallan restos de un antiguo puente durante limpieza del río Portoviejo – La Palabra Quito
12 de febrero de 2026 • 08:45

4 minutos de lectura

Carlos Sánchez Muñiz

Carlos Sánchez Muñiz

Redacción ED.

Los primeros 400 metros del río Portoviejo ya han sido limpiados, pero dentro de los trabajos se han encontrado con inconvenientes.

Estos trabajos se realizan con maquinaria del Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y han intervenido desde el puente El Mamey hasta cerca del puente Velasco Ibarra.

Carlos Villacreses, director de Riego y Recursos Hídricos del GPM, informó que la limpieza se hará en un tramo urbano de 2,7 kilómetros, desde el puente del parque Las Vegas, hasta el puente El Salto.

Villacreses indicó que este sector fue priorizado por presentar obstrucciones visibles y acumulación de sedimentos.

En esta zona se realiza una remoción de arena y lodo (limo), materiales que provienen de la cuenca hidrográfica. Según el funcionario, el arrastre de estos sedimentos provoca reducción del espacio hidráulico del río.

Estructuras ocultas bajo los puentes

Durante la limpieza, Villacreses informó que se han encontrado con inconvenientes, como  elementos de hormigón estructural que corresponderían a un puente anterior. Los hallazgos se registraron en la parte baja del Puente Rojo. 

Villacreses explicó que estos elementos generan una obstrucción del río, provocan un remanso de velocidad del agua y favorecen el asolvamiento aguas arriba, situación que ya ha sido identificada durante la intervención. “De alguna manera, con el GAD de Portoviejo tenemos que demolerlo en su momento oportuno”, precisó.

Foto embed
La limpieza del río se realiza con dos maquinarias de la Prefectura de Manabí. – El Diario

Sobre el material extraído, Villacreses señaló que se trata principalmente de limo y arena, considerados sedimentos aprovechables. Parte de este material ha sido entregado para jardinería, canchas y universidades.

El sedimento que no puede ser evacuado es colocado en las laderas del río, formando un borde de protección. Según Villacreses, esta acción busca reducir el riesgo de inundaciones en los sectores intervenidos.

Criterios técnicos de la limpieza

La intervención se ejecuta con base en un análisis hidráulico entregado por el Municipio de Portoviejo y revisado por la Prefectura de Manabí. El funcionario indicó que el criterio principal es ensanchar el cauce y no profundizarlo de forma excesiva.

Explicó que si el río se profundiza sin ampliar su ancho, el cauce se volverá a llenar de sedimentos con la primera creciente. Recalcó que la limpieza se realiza en los tramos más críticos.

“Estamos trabajando en el río de manera técnica, que es lo más importante para poder solucionar. Todo el río no lo podemos limpiar”, aseveró.

Para ejecutar la limpieza, se construyen camineras para pasar las máquinas, pero todo ese material debe ser desalojado porque está obstruyendo el río, agregó Villacreses.

La versión de los moradores

En el sector Barranco Pelado, cerca al puente Velasco Ibarra, los hermanos Ivar y Paula Moreira, aseguran que el curso del río ha cambiado con el paso de los años. Ellos llegaron a este sector hace más de 60 años y recordaron que  el afluente desde el puente Rojo y el Velasco Ibarra, era recto.

Foto embed
En algunos tramos, el cauce del río ya ha sido ampliado. – El Diario

“Esa curva no existía, el río era recto”, sostuvo Ivar Moreira, al referirse al cambio en el margen izquierdo.

Ambos coincidieron en que la limpieza actual no evitará las inundaciones, si no se realiza una limpieza total del río. Esperan que se retire todo el sedimento acumulado en el margen izquierdo para impedir que el río continúe avanzando hacia las viviendas.

Intervención en otros tramos del río

Además del sector urbano, Villacreses detalló que la Prefectura de Manabí trabaja en cerca de 40 kilómetros del río Portoviejo. Las intervenciones se realizan en tramos críticos desde el cantón Santa Ana, y han avanzado por Lodana, Pachinche, Mapasingue y continuarán hasta la parroquia Picoazá.

También se ejecutan trabajos en el estero Mocorita, el estero del Naranjo y sectores cercanos a Mejía. Recalcó que estos trabajos se realizan con autorización del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) y en algunos tramos están a la espera de permisos.

El plan es continuar desde el puente El Salto hasta Las Piedras (Picoazá) y continuar hacia Mejía, priorizando los sectores donde existe mayor población y antecedentes de afectaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *